Puede que lleves tiempo planteándote comenzar a hacer videos en YouTube o que la idea haya surgido en las últimas semanas. Quizás te hayas preguntado ¿qué equipo necesito para poder crear contenido en YouTube? En este post te lo contamos con todo lujo de detalle.

Lo importante es el contenido

A menudo tendemos a pensar que lo importante es comprarse la mejor cámara y el mejor sistema de sonido y sin duda ese tipo de inversiones le añadirán valor a tu contenido pero si no tienes algo interesante que expresar en tus videos de poco servirá. Dicho esto, analicemos cuales son los sistemas que más utilizan los creadores de contenido actuales.

¿Qué necesito para poder crear contenido en YouTube?

El teléfono móvil

La industria de los smartphones avanza con paso firme, añadiendo novedades interesantes de cara a la creación de contenido con cada modelo que sacan al mercado. Si hace unos años la calidad de imagen ya era decente, hoy en día un iPhone 11 te permite tener en un mismo dispositivo tres tipos de lentes un gran sonido y una pantalla fantástica.

Cada vez más YouTubers graban videos utilizando el teléfono móvil. No solo hablamos de personas con pocos seguidores, youtubers como Luisito comunica con más de treinta millones de suscriptores ha grabado bastantes videos con su último modelo de iPhone.

Nosotros te recomendamos el último modelo de iPhone por calidad de imagen y el de Samsung. Ambos son fantásticos dispositivos para crear contenido en YouTube.

La cámara compacta

Gracias en gran parte al auge de las redes sociales, las cámaras compactas han sufrido una revolución. Si bien hasta hace pocos años parecían destinadas a la extinción, hoy en día se usan muchísimo de cara a crear contenido. Los modelos Sony RX100VII y Canon G7X Mark III son los más recomendados y usados por los creadores de contenido.

Ambos modelos graban 4K, tienen Full HD con cámaras lentas maravillosas y entrada para conectar micrófono externo, una de las grandes novedades que no tenían los modelos anteriores. Estas dos cámaras están estabilizadas, tienen un color fantástico y hacen maravillosas fotografías.

La Sony trae incluído un zoom ¡demasiado increíble!. Hablamos de un 24-200mm f/2.8-4.5 en una cámara compacta, algo inaudito. Sin embargo esa lente es algo menos luminosa que la de la Canon G7X Mark III que monta un 24-100mm f/1.8-2.8.

Mientras que la Sony te permite hacer mayores zoom la Canon tiene mayor luminosidad, esto implica que podrás conseguir unos desenfoques geniales cuando estés grabándote mientras hablas, pero a cambio tendrás que renunciar a esos 100mm extra de zoom que te da la Sony RX100VII. Si la posibilidad de usar un micrófono externo no es fundamental para ti, puedes comprar el modelo RX100VA de Sony que tiene un zoom que va desde los 24-70mm pero con una luminosidad f/1.8-2.8 ahorrándote bastante dinero.

Mirrorless

Si quieres ir un poco más allá puedes optar por comprar una mirrorless con lentes intercambiables, zapata para micrófono y mayor calidad de imagen. Como el sensor de estas cámaras es de mayor tamaño que el de las compactas podrás conseguir un mayor desenfoque, conocido como “Bokeh” y así darle un aspecto más cinematográfico a tus videos.

Las cámaras más usadas son la Canon M50, la Sony a6100, Sony a6400 y Sony a6600.

Aunque todos estos modelos se pueden comprar con lente de kit y seguramente sea suficiente para tus videos, muchos creadores de contenido optan por comprar grandes angulares para poder grabarse a si mismo añadiendo más contexto al video, enseñando un campo más amplio. En canon el objetivo favorito para la M50 es el 11-22mm f/4-5.6 y en Sony para todos los modelos que hemos comentado es el 10-18mm f/4. Dos lentes maravillosas y muy nítidas, ambas estabilizadas.

De todas las cámaras que hemos comentado, la mejor es la Sony a6600, una cámara que está estabilizada de forma interna y que compite directamente con el tope gama de Fuji, es decir con la XT3. Si lo que buscas es una cámara con la que puedas hacer tanto fotografía como vlogs (videoblogs) sin duda una de las mejores opciones es la a6600.

Otro tipo de cámaras

Además de las que hemos mencionado, en el mercado hay muchos modelos de cámara con los que los creadores de contenido se graban. La Lumix GH5 sigue absolutamente vigente aunque lleve tiempo en el mercado, lo mismo ocurre con las Go Pro que siguen usándose por parte de los youtubers, Dji también tiene su Osmo Pocket que es una opción a tener en cuenta por precio, estabilidad y calidad de imagen, finalmente muchas personas optan por grabarse con cámaras mirrorless Full Frame como la Sony a7III aun sin tener posibilidad de girar la pantalla 180 grados.

Sonido

Cuando creamos contenido el sonido juega un papel fundamental, por eso te vamos a recomendar que le eches un vistazo al post que creamos en el blog hace tiempo comparando los diferentes micrófonos de Røde, una de las marcas más usadas en YouTube.

¿Ordenador, iPad o teléfono, cómo monto el video?

Móvil

Es increíble pero hoy en día se pueden montar videos directamente en el teléfono móvil usando app especializadas. Indudablemente no es tan cómodo como hacerlo en el ordenador o en el iPad pero a menudo las aplicaciones son tan intuitivas que muchas personas acaban montando sus videos en el teléfono para directamente subirlos a YouTube. La app que más nos gusta es inshoot, cuesta 13€ al año pero tiene versión gratuita si lo prefieres.

iPad

Con la llegada del iPad Pro los desarrolladores de software han podido crear aplicaciones increíbles. Gracias a los últimos modelos de iPad estas empresas están creando aplicaciones que tienen más similitudes que diferencias con los programas punteros de edición tradicionales en video y fotografía.

Actualmente Luma Fusión te permite montar video en 4K sin problemas desde el iPad. Muchos creativos lo utilizan diariamente y hablan maravillas del software. Además ahora, han realizado una actualización de pago que permite exportar el proyecto para terminarlo con el famoso software de Apple Final Cut Pro X.

Ordenador

Es sin duda la mejor opción para montar video. Los software más utilizados son el Final Cut Pro X y el Adobe Premiere Pro. Dos gigantes de la industria audiovisual que te permiten opciones casi ilimitadas.

¿Te animarás a crear contenido para YouTube?

Ahora que tienes una guía de los equipos que más se utilizan de cara a crear videos para plataformas digitales, ¿te ves con ganas de animarte a crear contenido? Si es así puedes llamarnos por teléfono o escribirnos un whatsapp para hacernos el pedido que desees y te lo haremos llegar a casa enseguida.