Hoy te vamos a dar una serie de tips con los que podrás crear contenido audiovisual con muy poco presupuesto. Al fin y al cabo lo más importante es tener algo que contar y hacerlo de una forma creativa. Las herramientas que utilices para conseguirlo pueden ser más o menos costosas. Obviamente lo ideal sería disponer de un equipo profesional ya que te brindará muchísimas más posibilidades pero en una fase inicial de tu canal de YouTube o tu Instagram TV puedes crear contenido de mucha calidad con poco presupuesto. Hay creadores de contenido que invierten fortunas en sus equipos como Marques Brownlee que trabaja con cámaras de Red que cuestan varias decenas de miles de euros o Peter Mckinnon, que trabaja con una Canon 1DX Mark II muchísimas lentes, luces e incluso su propio plató para grabar. Otros creadores de contenido con menos audiencia prefieren elegir Sony con los modelos a6400 y a6600 para crear sus videos como Edu López pero otros muchos trabajan utilizando herramientas más sencillas con las que crean un fantástico contenido. Josephine Wit es una chica francesa afincada en México que utiliza una sencilla Canon G7X Mark II y cuyo canal cuenta con más de 350.000 suscriptores. Pero sin duda, el premio al youtuber con mayor audiencia y equipo más sencillo es para Luisito Comunica, con más de 31.000.000 de seguidores y que a menudo se graba sus videos utilizando un iPhone 11 Pro.

Apple iPhone 11 Pro Max

Lo más importante

Si tienes la posibilidad de crear contenido en horarios diurnos y puedes elegir exactamente la hora del día, será sencillo encontrar un momento donde haya buena luz. De esa forma podrás prescindir de luz artificial, te recomendamos no grabarte muy cerca de la ventana ya que la cantidad de brillo de la escena es más constante a medida que nos alejamos de la misma. Elige una zona donde no hayan cambios bruscos en la luz y obtendrás unos videos geniales.

Si no tienes la suerte de contar con buena luz natural puedes elegir un led como apoyo para iluminar tu escena. Te recomendamos este modelo de Godox porque es sencillo de utilizar, trae mando, es lo suficientemente potente para la mayoría de las situaciones pero ni se calienta ni emite sonido. Además puedes regular la temperatura de color del led para conseguir un toque más cálido o más similar a la luz natural del mediodía.

Micrófono de Rode para móviles

 

El teléfono es una gran herramienta

Puedes utilizar tu teléfono para grabar tus videos ya que hoy en día la mayoría de los dispositivos graban fantásticamente bien a 1080p y muchos lo hacen incluso a 4K lo que te va a permitir realizar zoom en la fase de edición, aportando mayor dinamismo a tus videos. Sin embargo el sonido es el talón de Aquiles de los móviles. Y es que, aunque los dispositivos han mejorado muchísimo el sonido a través de la ecualización por software que realizan los ingenieros cuando los diseñan, lo cierto es que en estancias de tamaño medio y grande se generará mucho reverb y la calidad del audio caerá drásticamente arruinando tus videos. La reverberación es un fenómeno sonoro producido por la reflexión, que consiste en una ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo. Es decir, tu hablas y el sonido, que viaja por el espacio, rebota en las paredes volviendo a colarse en el sonido de tu video de forma casi inmediata lo que provoca el efecto del que estamos hablando conocido como reverb. ¡Pero no te preocupes! Para evitarlo podemos utilizar un micrófono de solapa conectado a nuestro teléfono móvil, consiguiendo un sonido increíble que hará que tus videos sean geniales.

Rode Wireless Go

La marca australiana Rode es famosa en el mundo entero por fabricar sistemas de audio con una relación calidad precio alucinante. No son los más baratos del mercado, hay marcas más económicas, pero son sin duda los que mejor relación calidad precio tienen. Una vez los pruebas no quieres usar otra marca. Hace relativamente poco sacaron a la venta el modelo Wireless Go, un sistema inalámbrico maravilloso con el que poder transmitir sonido a un receptor que conectamos a nuestra cámara, teléfono móvil o grabadora.

Rode Wireless Go

El sistema es tremendamente eficaz, muy pequeño y sencillo de utilizar. Solo hay que encenderlo, conectar el receptor a nuestro teléfono, ponernos el transmisor en la solapa de nuestra camisa o abrigo y automáticamente el sonido que capture el micrófono será transmitido por una señal encriptada al receptor que lo incluirá con la imagen de tu video.

Da igual si estás a 40cm del móvil o a 40 metros. Se escuchará exactamente igual y sin latencia, es decir, tu boca y el sonido irán perfectamente sincronizados. Se cargan por USB C y tienen una autonomía de 7 horas.

Adaptador Lighting / auriculares de 3.5 mm

Si tu teléfono tiene entrada de Mini Jack 3.5 no necesitarás adaptador pero si tiene entrada Lighting como ocurre con los dispositivos de Apple necesitarás comprar un adapador. De la misma forma lo necesitarás si la entrada es USB C.

El precio del Rode Wireless Go está por debajo de los 200€ y lo puedes comprar en nuestra tienda online. Te lo enviaremos enseguida.

Prepara tus guiones

Como comentamos al principio de este post el tema del que vayas a hablar es lo más importante de tu próxima publicación. Muchos youtubers coinciden en que hay una gran diferencia entre preparar guiones o improvisar. Cuando redactas tu contenido antes de grabarlo consigues darle una estructura más sencilla, se entiende mejor lo que estás explicando y además tardarás mucho menos en grabarlo. Aun así te llevará un buen rato grabar tus videos, por eso te recomendamos que tengas a mano una powerbank para ir cargando el teléfono o la cámara mientras la estás usando.

¿Conoces este modelo de Xiaomi? Cuesta muy poco y es un accesorio clave en tu maleta. Si buscas algo de mayor calidad nosotros trabajamos con la marca Anker. Tenemos diferentes tamaños de power bank, algunas pequeñas y manejables y otras más grandes pesadas pero con las que puedes olvidarte de cargar el teléfono durante días.

Ya no tienes excusa para comenzar con tu nuevo proyecto y crear un contenido fantástico.